El secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, envió este lunes a La Habana a su representante especial para el proceso de paz en Colombia, Jean Arnault, para apoyar al gobierno colombiano, tras el rechazo en referéndum al acuerdo de paz.
'Tras conocer los resultados en el referéndum de ayer he decidido enviar a mi enviado especial, Jean Arnault, a La Habana', dijo Ban en rueda de prensa en Ginebra.
El secretario general explicó que enviaba a la capital de Cuba a su representante especial para 'apoyar' a las partes negociadoras a 'continuar con las consultas'.
En La Habana se han reunido durante cuatro años los representantes gubernamentales con los de los guerrilleros de la Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) para negociar y sellar el acuerdo que fue firmado la semana pasada en Cartagena de Indias.
Ban confesó que esperaba 'un resultado diferente' del referéndum, pero que seguía sintiéndose alentado por el hecho de que tanto el presidente Juan Manuel Santos, como el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, habían mostrado explícitamente su compromiso con el proceso de paz a pesar del resultado del referéndum.
En un resultado que ha sorprendido a la mayoría de observadores, la opción del No se impuso al Sí con el 50,21 % de los 12,8 millones de votos válidos.
Ban, además, se mostró convencido de que el camino de la paz no tiene marcha atrás, y pidió a la población que apoye el proceso.
'En Cartagena fui testigo del profundo deseo de la gente de Colombia para acabar con la violencia, cuento con ellos, para que presionen hasta que se logre una paz definitiva', concluyó.