El periodista mexicano Luis Ledesma publicó este martes en su canal de YouTube la última entrevista que dio el humorista y periodista Jaime Garzón, en la que, entre otras cosas, toma relevancia por la coyuntura de la firma de la paz en la actualidad el hecho de que Garzón explique que cada vez que el Gobierno y las Farc se habían levantado de la mesa, había sido peor en términos de violencia.
'Que no se levanten hasta que no haya un acuerdo porque todas la veces que se ha interrumpido ha sido peor: más muertos, más tragedia, más agresión de lado y lado', le dijo el humorista a Ledesma el jueves 12 de agosto de 1999 a las 2 de la tarde, luciendo además el mismo suéter de lana blanco que usaba cuando fue asesinado el viernes 13 de agosto de 1999 cerca de las 6 de la mañana.
Al compartir el video, el periodista mexicano escribe en él: 'lo busqué en Internet y no lo encontré. Guardé este vídeo por 17 años y hace unos días lo digitalicé. Lo comparto por su valor, el contexto y su asombrosa vigencia'.
Inicia la entrevista Garzón afirmando que 'ya más muertos no se necesita en este país; se necesita que se sienten a hablar', y concluye: 'hay que darse la pela por la paz, y la paz es siéntense a hablar'.
Además, describe el humorista el optimismo y el sentido de servicio con el que vivía en esos momentos no obstante a que sospechaba que podían atentar contra su vida por las mediaciones de liberación de secuestrados que venía haciendo con la guerrilla y que causaban descontento en sectores estatales, militares y paramilitares: 'el miedo de vivir aquí le da a uno el valor de querer un país mejor y de querer transformarlo'.
Asimismo, describe el negocio que la guerra representa para los grupos armados ilegales pero también para el gobierno y los Estados Unidos: 'la guerra dejó de ser el sentir de lograr el poder y se convirtió en un negocio, del que también se benefician los norteamericanos con la venta de armas a la guerrilla, los paramilitares y al gobierno'.
Y concluye advirtiendo que hay que revelar quiénes viven de la guerra: 'la guerrilla no es la causa; es la consecuencia, porque han convertido la violencia en un modelo de dominación, es un negocio del que se surten y viven. Hay que darse a la tarea de decir quiénes viven y se benefician de la guerra: ahí está el problema'.