Compartir:

La Sala Plena del Consejo de Estado decidió anular esta tarde la reelección del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez. Con 14 votos a favor y seis en contra, el máximo tribunal de lo contencioso administrativo acogió la ponencia de la magistrada Rocío Araújo quien argumentó fallas en su postulación y elección al cargo.

Según los argumentos presentados por Araújo, en la Constitución Nacional no existe la figura de reelección para la jefatura del Ministerio Público, por lo que Ordóñez, quien ya había sido elegido como procurador durante el periodo 2009-2013, no podía hacer parte de la terna, ni mucho menos ser elegido para el periodo en curso.

Asimismo, la votación para elegir al Procurador no debió haber ocurrido pues María Mercedes López, una de las integrantes de la terna, había renunciado a su postulación.

El tercer argumento hace referencia a que la designación de Ordóñez como candidato de la Corte Suprema de Justicia había sido irregular pues los magistrados Jorge Mauricio Burgos Ruiz, Javier Zapata y Ruth Marina Díaz, quienes participaron en su elección, habrían violado una inhabilidad al tener familiares trabajando en el ente de control disciplinario.

Se determinó que en un plazo de cinco días el funcionario será notificado formalmente.

Alejandro Ordóñez ha sido reconocido por sus duras posturas frente a temas como la adopción gay, la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario. Recientemente se había enfrascado en una controversia con el Gobierno Nacional pues señalaba que la reglamentación para las campañas para participar en el plebiscito, expedida por el presidente Juan Manuel Santos, instaba a 'violar la ley' al permitir el empleo de recursos públicos para promover el 'sí'.