La Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia en Colombia pedirá una pena de 22 años de prisión para el exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz por su participación en el llamado 'carrusel de la contratación', informó hoy el ente regulador.
Cruz, que permanece recluido en la cárcel la Picota de Bogotá, desde el 3 de octubre de 2015, es acusado de delitos como: 'interés indebido en la celebración de contratos' y 'cohecho por dar u ofrecer', explicó la Fiscalía de Colombia en un comunicado.
'Se pudo determinar que algunos contratos de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) de Bogotá fueron entregados a empresas representadas por el señor Álvaro Cruz, a través de modificaciones irregulares de contratación pública', aseguró la Fiscalía delegada en el proceso.
El organismo agregó que por las modificaciones irregulares en el contrato se pagaron sobornos a personas que ya están condenadas como es el caso del director de la UMV, Iván Hernández, y los exconcejales Hipólito Moreno, Andrés Camacho Casado y Orlando Parada Díaz.
El exgobernador había sido absuelto en marzo pasado por abuso de confianza calificado ya que su defensa comprobó la indemnización que hizo a la administración distrital por 1.600 millones de pesos (unos 533.682 dólares).
La Fiscalía aseguró que dará a conocer el monto de la pena el próximo 11 de octubre, agregó la información.
Cruz renunció a su cargo el 11 de agosto de 2015 y días después el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, designó al entonces consejero presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, como gobernador encargado de Cundinamarca.