'Tuvimos un diálogo muy constructivo con los representantes cafeteros en el Comité Nacional y llegamos a la siguiente conclusión: con la paz va a ser posible que en el año 2020 Colombia esté produciendo 20 millones de sacos', afirmó Cárdenas, citado en un comunicado de su despacho.
Según el funcionario, el incremento de la producción de café está en ascenso y se cree alcanzar los 15 millones de sacos en 2016.
'Se espera que este año la producción esté entre 14.500 millones de sacos y 15 millones de sacos, un escenario muy positivo teniendo en cuenta que el año pasado la producción fue de 14,2 millones de sacos', añadió.
De acuerdo con las cifras dadas por el Comité Nacional de Cafeteros, la producción de café en el mes de julio se vio afectada por el paro camionero que duró 45 días.
El Ministro explicó que ese café todavía sigue en las fincas, en las bodegas y en las cooperativas por lo que la producción del mes de julio va a aparecer en los siguientes meses del año.
De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, la producción de café en los últimos 12 meses llegó a 14,6 millones de sacos, lo que representó un aumento del 17% con respecto a los 12,4 millones de sacos cosechados en el periodo anterior.
El Comité Nacional de Cafeteros está integrado por los ministros de Hacienda, Comercio y Agricultura, así como por el director del Departamento Nacional de Planeación, los 15 representantes de las regiones productoras y el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.