Cerca de 25 millones de pesos costaría al estado reincorporar a cada guerrillero que se desmovilice de las Farc. Esta cifra está dada por la suma de las ayudas económicas a las que los combatientes de la guerrilla accederán una vez dejen las armas y hagan el tránsito a la vida civil.
De acuerdo con el texto definitivo del Acuerdo Final de Paz dado a conocer por el Gobierno y las Farc este miércoles, una vez sean desmanteladas las Zonas Veredales de Verificación, cada guerrillero que se reincorpore a la vida civil recibirá suma equivalente a 620.000 pesos mensuales por 2 años ($148.800.00), es decir 90% de un salario mínimo legal vigente.
Este auxilio económico, que no está lejos de los $540.000 en subsidios que actualmente entrega la Agencia Colombiana para la Reintegración a los desmovilizados de grupos armados ($180.000 mensuales por estudiar, otros $180.000 por asistir a ayuda sicosocial y adicionales $180.000 si son estudiantes del Sena), solo puede ser reclamado por los excombatientes que 'no tengan un vínculo contractual que les genere ingresos'.
Además, solo por el hecho de desmovilizarse, tendrán derecho a una 'asignación única de normalización equivalente a 2 millones de pesos'. A esto se le suman $8 millones de pesos a los que podrá acceder por una única vez si decide emprender un 'proyecto productivo', ya sea de manera individual o colectiva.
Estos proyectos serán coordinados por un 'fondo para la ejecución de programas y proyectos del proceso de reincorporación económica y social a través de Ecomún', al que los hoy miembros de la guerrilla podrán afiliarse voluntariamente.
El primer paso para acceder a cualquiera de estos beneficios se dará bajo el acompañamiento de la Universidad Nacional, quien estará encargada de la realizar durante los primeros 60 días de la concentración de las Farc, un 'censo socioeconómico' que determine cuantos guerrilleros hay, cuales son sus condiciones y características para que con base a esta información, se tracen los proyectos productivos pertinentes para ayudar a su reinserción.
El partido Político
El nuevo partido político que conformen las Farc también contará con una financiación estatal, que se regirá por reglas del juego similares a las de todos los partidos.
Este movimiento, que contará con personería jurídica, se le asignarán recursos para su funcionamiento equivalentes al 10% del presupuesto repartido entre todos los partidos políticos.
Este presupuesto, que de acuerdo al magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, es de $36 millones de pesos, se reparte entre los partidos de acuerdo a su representación en el Congreso. No obstante, al partido de las Farc se le garantizaría un mínimo de $3.600 hasta el 2026.
También tendrían un presupuesto adicional de $1.800 millones (5% del presupuesto total para los partidos) para 'contribuir al financiamiento de la difusión y divulgación de su plataforma ideológica y programática'.
En total, el partido de las Farc recibiría $5.200 millones en financiación del Estado, 'que no es mucho si tiene en cuenta que el Partido de la U recibe al año 6.000 millones y el Liberal 5.000', dice Novoa.