Compartir:

El Gobierno y las Farc llegaron a un acuerdo sobre el mecanismo de selección de los magistrados del Tribunal de Paz, así como del Director de la Unidad de Investigación y Acusación, dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz, según informaron este viernes.

Las organizaciones involucradas en la escogencia son la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la invitación del Secretario General, el Vaticano con la invitación al Papa Francisco, la Corte Suprema de Justicia con la invitación a la Sala Penal, Instituto Internacional De Justicia Transicional a través de una delegación y el Sistema De Universidades del Estado.

El Tribunal Especial estará integrado por veinte magistrados colombianos y cuatro extranjeros, mientras que las tres salas contarán con dieciocho magistrados colombianos y seis extranjeros.

Esas serán las instituciones que juzgarán a los responsables de crímenes de lesa humanidad y de guerra, toda vez que los delitos políticos o menos graves se amnistiarán, según acordaron el Gobierno y la insurgencia durante el proceso negociador.

Los integrantes del comité seleccionarán a los Magistrados por mayoría de 4 sobre 5, según dijeron en un comunicado.

Según lo dicho, se va a priorizar la elección de los magistrados o magistradas de la Sala de Amnistía y de la Sala de Definición de las Situaciones Jurídicas.

'Para ser elegido Magistrado de Sala deberán reunirse los mismos requisitos que para ser magistrado de Tribunal Superior de distrito judicial. En ningún caso se aplicará un sistema de carrera'.

Se garantiza que el proceso de selección será autónomo, independiente y transparente, en primer lugar, por la calidad de las instituciones que escogerán. En todos los casos se trata de personas y organizaciones que más confianza pueden dar a los colombianos.

En segundo lugar, por la transparencia en el proceso. El acuerdo señala que el proceso contará con la debida publicidad y garantías de transparencia de manera que facilite el seguimiento y veeduría por parte de la sociedad.

Y en tercer lugar, porque el comité deberá tener en cuenta los estándares internacionales de independencia judicial y las altas calidades morales de los candidatos.

Finalmente, los procesos de escogencia deberán concluir lo más pronto posible, después de la entrada en vigor del Acuerdo Final.