Compartir:

Para el próximo martes a las 2 de la tarde quedó citada la comisión de instrucción del Senado para debatir la solicitud de nulidad del caso por corrupción contra el magistrado cordobés de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt.

El senador instructor, José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático, radicó ayer ante la comisión el proyecto en que 'se solicita la nulidad del proceso para que la Comisión de Acusaciones de la Cámara y la Plenaria de la Cámara corrijan errores protuberantes en el proceso'.

Aclaró al respecto Gaviria ante los medios de comunicación, que 'esa nulidad no supone la muerte del proceso, simplemente que estamos en un Estado de Derecho, y vamos a esperar que la Cámara reconstruya el expediente y una vez lo reconstruya, si hay méritos para la acusación, lo traigan al Senado'.

Precisó además el parlamentario uribista que 'hay dos errores en el proceso: hay una ley que es la Ley Quinta, por la que se tramitan los procesos especiales ante Cámara y Senado, pero el investigador se fue por la cuerda del Código de Procedimiento Penal no vigente de la Ley 600, que es para investigados antes de 2005 o para congresistas nada más. Y dos, investigó un delito que no era -concusión-, y eso se puede corregir'.

Ante los señalamientos de que la solicitud de nulidad obedece a una actuación política, pues Pretelt hace parte de la corriente uribista, respondió el parlamentario del Centro Democrático que 'entonces sería una actuación política también en contra de mi amigo Mauricio González, que también fue nominado por el expresidente Álvaro Uribe a la Corte Constitucional. Él es el denunciante'.

Y concluyó Gaviria que en este tipo de casos en que se conceden funciones judiciales a los congresistas 'uno tiene que aprender a ponerse una venda y no ver los sujetos sino la ley y los hechos, y es lo que yo estoy haciendo'.

De otro lado, senadores disidentes de tal postura, también pertenecientes a dicha comisión de instrucción, anunciaron que solicitarán que el togado cordobés sea acusado ante la Corte Suprema de Justicia.

Se trata del liberal Guillermo Santos, Roosevelt Rodríguez, de La U y Guillermo Prieto, de la Alianza Verde.

En el documento radicado por Gaviria, publicado por el portal Losirreverentes.com, se lee: 'el estudio de este expediente me reafirmó en la idea de que la Cámara y el Senado difícilmente pueden estar en condiciones de adelantar un juicio como Dios manda. Las desviaciones procesales y la negligencia en la formación y transcripción de cada pieza que integra el expediente son la constante'.

En el juicio político contra Pretelt, que se realiza por la supuesta solicitud de 500 millones de pesos para favorecer el trámite de una tutela de Fidupetrol en el alto tribunal, primero se votará en la comisión de instrucción el proyecto de auto, para luego llevarlo a la plenaria del Senado, que deberá decidir si acusa o no al magistrado ante la Corte Suprema, pero lo que aún no se sabe, por la inexistencia de procesos recientes de la Comisión de Acusaciones que hubieran trascendido hasta este estado, es qué pasaría si la comisión de instrucción niega la solicitud de Gaviria.