En Chocó, los ciudadanos no salieron a las calles para rendir homnaje al Día de la Independencia. En cambio, salieron a protestar porque, según ellos, viven en 'abandono estatal', según se manifestaron los protestantes.
El objetivo principal de la protesta fue hacer un llamado, no solo al Gobierno Nacional, para que atienda las necesidades del departamento –como la conclusión de la construcción de la vía al mar, una carretera que comunicaría cuatro zonas de Chocó: Pacífico, Baudó, San Juan y Atrato, que fue iniciada en 1967 y aún sigue sin terminar o la necesidad del servicio de energía en 11 municipios que aún lo carecen- si no, sino también a las autoridades regionales para que hagan un buen manejo de los recursos .
La marcha tuvo como punto de encuentro el parque Manuel Mosquera Garcés, donde se concentraron de manera masiva unas 40.000 personas, que marcharon con ataúdes y camisetas blancas para hacer alusión al número de víctimas que han muerto a causa de las condiciones de las carreteras que unen al departamento con el resto del país .