La canciller María Ángela Holguin dijo este miércoles en Cúcuta, cuyo punto limítrofe con Venezuela permanece cerrado desde hace casi un año, que este se reabrirá cuando haya mayor seguridad y control del contrabando.
'No me voy a comprometer con una fecha, pero cuando reabramos la frontera (... será) distinta, segura y con mayor control de contrabando', dijo Holguín a periodistas tras llegar a la localidad.
Ese paso fronterizo fue cerrado en agosto del año pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra el contrabando y presuntos paramilitares que operan en la zona.
En este sentido, Holguín destacó que para 'volver a habilitar al 100 por ciento la frontera' es necesario que haya 'programas y relaciones entre las fuerzas militares' de ambos países.
El objetivo es 'no volver a lo que ha habido' para que 'haya una frontera segura y controlada'.
El pasado 30 de junio los ministros de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y de Venezuela, Vladimir Padrino, se reunieron para comenzar a trabajar en ese punto, según recordó Holguín.
Durante su visita a Cúcuta, la canciller señaló que dialogará con las autoridades locales y regionales, así como con los empresarios y gremios de la zona.
Preguntada por la situación registrada el martes en Cúcuta, cuando unas 500 mujeres venezolanas se enfrentaron con la Guardia Nacional Bolivariana para cruzar a Colombia a comprar víveres, Holguín dijo que no dejarán a los ciudadanos del vecino país con 'problemas de hambre y necesidad de medicamentos'.
'No vamos a dejar que nuestros hermanos venezolanos pasen problemas de hambre y necesidad de medicamentos (...) jamás cerraremos (el paso) a venezolanos con necesidades', agregó.
En este sentido, señaló que si es necesario 'ampliar el corredor humanitario' abierto entre ambos países lo harán.
Horas después, el presidente Juan Manuel Santos llegó a Cúcuta con el fin de revisar la situación de la frontera y reunirse con el gobernador del Norte de Santander, alcaldes, gremios y líderes empresariales de la región.