Los presidentes de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) y la Federación de productores de arroz (Fedearroz) alertaron este martes de un posible aumento de los precios del pollo y el arroz en caso de que no cese pronto el paro camionero.
'Si el paro se extiende, los aumentos (de los precios) se tendrán que dar en las primeras dos semanas de julio', dijo el presidente de Fenavi, Andrés Valencia, a medios locales.
Para Valencia, 'la seguridad alimentaria debe estar por encima del derecho a la protesta' de los camioneros, según dijo.
'Estamos en una situación muy difícil porque Colombia retrocede año a año en materia logística. Ocupamos el lugar 94 entre 160 países con mayor atraso en logística de transporte (...) Se debe resolver el tema estructural para desembotellar la competitividad', apuntó.
Asimismo, el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, indicó a la emisora Blu Radio que el arroz incrementará su precio debido a que deberán importarlo por el desabastecimiento consecuencia del paro.
'La cosecha de arroz comienza a salir en forma a partir del 15 de julio en los Llanos Orientales, en Meta, Huila y algunas zonas de la costa donde si no hay un transporte para sacar el arroz, empieza a complicarse la vida de todos los productores', declaró.
En ese sentido, los dos funcionarios pidieron al Gobierno llegar a un acuerdo con el gremio de los camioneros 'cuanto antes'.
Unos 150.000 transportadores se mantienen en huelga desde el pasado 7 de junio ante lo que consideran el 'incumplimiento' por parte del Gobierno de los compromisos pactados en anteriores diálogos.