Compartir:

Desde Ponedera, Atlántico, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, acaba de informar que el Instituto Nacional de Vías, Invías, adjudicó este jueves el contrato para poner en funcionamiento el nuevo sistema electrónico de peajes en las carreteras del país.

'Nos complace informarles que el Invías, en audiencia pública, y después de un exhaustivo análisis de las seis propuestas que competían para quedarse con el contrato que permitirá modernizar el sistema de peajes en Colombia, seleccionó a la firma Estructura Plural Concesionaria de Vías y Peajes para ejecutar el proyecto en el cual el Gobierno Nacional invertirá $152.523 millones', explicó el Vicepresidente Vargas Lleras.

El nuevo sistema electrónico de peajes será puesto en marcha inicialmente en 20 estaciones que se encuentran en la actualidad a cargo del Invías y distribuidas en 11 departamentos: Antioquia (2), Boyacá (3), Cauca (1), Risaralda (1), Casanare (2), Córdoba (1), Cundinamarca (1), Nariño (2), Santander (4) Tolima (1) y Valle del Cauca (2).

Asimismo, el Vicepresidente explicó que los peajes serán entregados en concesión a la firma colombiana Estructura Plural Concesionaria de Vías y Peajes 2016 SPV Vipsa 2016, por un periodo de cinco años por medio del esquema de Alianza Público- Privada para su equipamiento, operación, mantenimiento, organización y gestión total del servicio de recaudo.

Con este sistema electrónico el Gobierno busca que todos los peajes sean interoperables y que los colombianos puedan pagar electrónicamente la tasa de peaje en cualquier parte del territorio, con un único dispositivo a bordo que puede ser un chip, una tarjeta prepago o la modalidad que permita evitar congestiones en las casetas de recaudo.

'El objetivo es lograr que los viajeros y transportadores terrestres puedan pagar electrónicamente la tasa de peaje en cualquier parte del país. Esto permitirá que se descongestionen los puestos de recaudo y que el tráfico por carretera fluya de manera más eficiente. Ahora, el paso que sigue es suscribir el contrato en los próximos días', afirmó, Vargas Lleras, quien añadió que la meta final es instalar los peajes electrónicos en todas las autopistas de cuarta generación que se construyen en el país, tal como lo contemplan los contratos suscritos con los concesionarios respectivos.