Los negociadores de las Farc reclamaron ayer la liberación, por razones políticas y humanitarias, de alias Simón Trinidad, que cumple condena en Estados Unidos, y abogaron por su presencia en el nuevo escenario que se abre tras los acuerdos firmados el jueves.
Según Iván Márquez, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dio a la guerrilla 'esperanza' sobre el caso de Trinidad en la reunión que sostuvo con las Farc en La Habana, en marzo pasado.
Esta guerrilla había dicho que alias Simón Trinidad debería ser el encargado de coordinar la dejación de sus armas cuando se firme la paz con el Gobierno.
Este jefe guerrillero nació en Bogotá, pero se crío en Valledupar. Fue gerente de banco y docente universitario en la universidad Popular del Cesar, donde adquirió su ideología. En 1981 creó con otros dos amigos el grupo de orientación marxista leninista ‘Los Independientes’. También apoyó a la Unión Patriótica.
En 1987, a sus 37 años, ingresó a las Farc al Bloque Caribe, con zona de operaciones en Valledupar, donde lideró acciones contra ganaderos y comerciantes.
Poco a poco, Trinidad fue ascendiendo en el mando de las Farc, hasta llegar a tener una posición privilegiada en la organización guerrillera.
Simón Trinidad participó en la mesa de diálogo en San Vicente del Caguán, en el gobierno de Andrés Pastrana.
Alias Simón Trinidad, cuyo verdadero nombre es Juvenal Ricardo Palmera, fue extraditado por Colombia en diciembre de 2004 a EEUU y en 2008 fue condenado a 60 años de prisión por el secuestro de tres ciudadanos de ese país que permanecieron cautivos más de seis años en las selvas del sur de Colombia.