Considerando que la paz es una decisión política que implica seguir trabajando en mejorar todos los asuntos pendientes, Iván Márquez, jefe de la delegación de las Farc en La Habana, se refirió al acuerdo sobre el fin del conflicto refrendado ayer en Cuba.
Márquez, quien habló en compañía de otros miembros de la delegación de la guerrilla en una rueda de prensa, dejó claro que 'a pesar de todas las decisiones que están en desarrollo tenemos que encontrar fórmulas que nos permitan avanzar sin trabas en el proceso'.
Por otra parte, Pablo Catatumbo, el líder de las Farc, recordó que para el grupo armado será importante el papel político que pueden ejercer y señaló: 'Hemos tomado la decisión de dejar de hacer política con armas y hacer política pública'.
Finalmente Catatumbo explicó que no se debe olvidar que 'el gran pacto político nacional con el Gobierno es para que nunca más se revuelvan armas con la política, y para que el paramilitarismo nunca le haga más daño a Colombia' y aclaró que el uno de los grandes retos tras la desmovilización será combatir los grupos armados que aún siguen alzados en armas y el paramilitarismo.
'El fenómeno del paramilitarismo está en la raíz de esta guerra', recordó.
'Si no logramos desmantelar las estructuras del paramilitarismo estas estructuras pueden fracasar', sentenció Catatumbo.