La Cámara de Representantes aprobó hoy una ley que prohíbe practicar cirugías estéticas a menores de edad, exceptuando los procedimientos de reconstrucción, de nariz, de orejas y los que 'tengan que ver con el desarrollo de la personalidad'.
El proyecto, que fue presentado por el parlamentario Mauricio Lizcano, pasa a la firma del presidente Juan Manuel Santos, con lo que se convertirá en ley del país.
'De los 340.000 procedimientos estéticos que se realizan en el país, un 30% corresponde a cirugías en menores de edad', dijo Lizcano, del Partido de la U.
Con esta nueva norma también se multará a los cirujanos y a los establecimientos médicos que realicen operaciones como aumento de senos y glúteos, liposucciones, hidrólisis por ultrasonido y aplicación de bótox, entre otras.
'Estos procedimientos han venido en aumento en los últimos años por sus bajos precios, que también atraen a extranjeros', afirmó Lizcano.
De igual manera, se sancionará a los centros estéticos que utilicen imágenes de menores de edad para hacer publicidad.
'De una u otra manera, las niñas de 16 años no tienen todavía desarrollada su personalidad para tomar una decisión de esas que va a cambiar su vida. El fundamento del proyecto es decirle que tomen una decisión cuando realmente sean adultas', concluyó el parlamentario.