Compartir:

Lograr la firma del acuerdo del cese al fuego definitivo es el objetivo específico del nuevo ciclo de negociaciones que empiezan este lunes los delegados del Gobierno y las Farc en La Habana.

Así lo anunciaron las delegaciones, que tenían previsto iniciar este ciclo el pasado sábado, pero lo aplazaron dos días para tener más tiempo de socializar los avances de los acuerdos y revisarán los temas que vienen en la agenda con sus equipos de trabajo. Esta ronda de negociaciones se desarrollará hasta el 5 de julio.

El equipo negociador del Gobierno, en cabeza de Humberto de La Calle Lombana, cumplió con una serie de reuniones con el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El aplazamiento del inicio de esta fase modifica toda la agenda, por lo cual la visita de los representantes de grupos afros, indígenas y gitanos se realizará ahora los días 26 y 27 de junio.

Cese bilateral estaría listo al fin del ciclo

El subdirector de la fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, aseguró que al término de este ciclo de conversaciones, los negociadores de paz darán el anuncio del cese el fuego bilateral.

Ávila aseguró que el acuerdo en este punto ha estado estancado porque falta definir dónde y en cuántas zonas se dará la medida de cese el fuego.

'Lo que nosotros hemos visto y analizado es que básicamente el cese bilateral lleva en los dos últimos ciclos en una parálisis; todos los protocolos están acordados pero faltan dos temas sustanciales, cuántas zonas y dónde se va a dar. Así que el cálculo que nosotros hacemos es que este ciclo tendría que quedar prácticamente listo el cese bilateral', le afirmó Ávila a RCN radio.

Ávila puntualizó que al terminar este ciclo comenzará a discutirse el tema de reincorporación y de refrendación 'para intentar que en unos dos meses esto esté terminado'.