El proyecto de ley que buscaba regular el ejercicio de la cirugía plástica, estética y reconstructiva en el paìs se archivará en el Congreso por falta de trámite.
A pesar de que el proyecto había sido aprobado en el Senado en corto tiempo, su paso por la Cámara de Representantes no fue igual. Aunque ya son conocidos nuevos casos de ciudadanos afectados por procedimientos quirúrgicos mal hechos o en ‘clínicas de garaje’, el proyecto que fue presentado en 2014 por el senador del Partido Verde Jorge Iván Ospina no prosperó.
Precisamente por eso, permanecer dos años en trámite por los congresistas, y el hecho de no haber sido aprobada en sus cuatro debates antes del 20 de junio de este año, se archivará el proyecto.
'El proyecto buscaba que las cirugías estéticas fueran practicadas por personal altamente calificado en quirófanos debidamente habilitados y con insumos debidamente certificados. Como no ha sido discutido en Cámara de Representantes, el proyecto se hunde', declaró el senador a medios nacionales.
Según el texto del proyecto, el objetivo es 'reglamentar el ejercicio de la cirugía plástica, estética y reconstructiva, con el fin de que se brinde por personal idóneo y en condiciones de seguridad y salubridad para el paciente. Lamentablemente, muchas han sido las personas que han fallecido o han tenido graves secuelas en su salud, por haberse sometido a una cirugía plástica o estética. Como ejemplo está la agente de inteligencia de la Policía Nacional Deisy Garzón, de 35 años, que falleció el 5 de agosto del año en curso. Casos como este se dan a conocer con una periodicidad alarmante, registrándose un deceso casi mensualmente. Este panorama recalca la necesidad de regular esta profesión para evitar futuras tragedias'.
Ospina dijo que presentará nuevamente el proyecto el próximo 20 de julio.