Compartir:

Las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron este martes el texto final del Acto Legislativo para la Paz, el mecanismo escogido para blindar e implementar los acuerdos de paz con las Farc.

La reforma constitucional, que solo entrará en vigor una vez se refrende el acuerdo final de la mesa de La Habana, quedó compuesto por cinco artículos.

El primero trata sobre el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz, para implementar durante seis meses a través de proyectos y reformas constitucionales lo firmado y refrendado. Todos los proyectos serán prioritarios en la agenda del Congreso y podrán tramitarse en sesiones extraordinarias.

Los proyectos de ley tendrán tres debates: uno en sesiones conjuntas en las comisiones respectivas de la que trate el proyecto y un debate en cada una de las plenarias.

Y los actos legislativos o reformas constitucionales serán tramitados en una sola vuelta de cuatro debates con ocho días de diferencia entre comisión y plenaria.

Todos los proyectos tendrán control único y automático de constitucionalidad y los proyectos solo podrán tener modificaciones, siempre y cuando se ajusten al contenido del acuerdo final y cuenten con el aval previo del Gobierno Nacional.

El segundo artículo hace referencia a las facultades extraordinarias al presidente de la República, que serán por 180 días, a partir de la vigencia de la ley, para expedir los decretos necesarios con el objetivo exclusivo de facilitar y asegurar la implementación del acuerdo final.

Estas facultades no podrán utilizarse para expedir reformas constitucionales, leyes estatutarias, leyes orgánicas, ni nuevos impuestos.

El Artículo 3 es el Plan Plurianual de Inversiones para la Paz, que contempla que en los próximos 20 años el Gobierno Nacional incluirá en su respectivo Plan Nacional de Desarrollo este plan en el que se priorizarán las zonas y poblaciones más afectadas por el conflicto.

Al inicio de cada legislatura, el presidente, la Procuraduría, Contraloría y Defensoría presentarán al Congreso un informe sobre la inversión realizada durante el año anterior.

El cuarto punto es el del blindaje constitucional del acuerdo final, que se trata de que con el fin de ofrecer garantías de cumplimiento del acuerdo final, una vez se firme y entre en vigor, ingresará al bloque de constitucionalidad para ser tenido en cuenta durante la implementación.

Este acuerdo final será considerado como un acuerdo especial en los términos de los convenios de Ginebra, y una vez sea firmado y entre en vigor este acto legislativo, el acuerdo final será incorporado al derecho interno a través de una ley tramitada de manera especial por el Congreso.

Y el Artículo 5 sentencia que todos los instrumentos de este acto legislativo sólo operarán tras la refrendación popular del acuerdo final de paz con las Farc.

Reacciones. El senador Roy Barreras agradeció a todos los senadores por aprobar lo que considera el instrumento jurídico más importante y dijo: 'gracias por salvar vidas, este momento histórico en que han aprobado el acto legislativo ha salvado a Colombia de la continuidad de la guerra'.

Por su parte, el senador Álvaro Uribe Vélez, del Centro Democrático, lamentó vehementemente la aprobación del Acto Legislativo para la Paz y dijo que el Gobierno manipula la decisión de los colombianos a través de su campaña por el sí a la paz.

'Los colombianos no deben estar condicionados a firmar sí o no, debe existir total conocimiento de los que se está acordando en La Habana', enfatizó Uribe.