Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, jefe del ELN, respondió a una columna de la periodista María Jimena Duzán en la revista en Semana. En el texto cuestionó al ELN por el secuestro de la también periodista Salud Hernández-Mora y les dijo que la única forma de salvar el proceso de paz con el Gobierno, es que la guerrilla renuncie para siempre al secuestro.
A través de una carta, Gabino señala que 'aunque todos queremos la paz, no hay identidad en el tipo de paz que nos planteamos como sociedad', y añadió que nunca han negado que 'por diversas razones, hemos privado de la libertad a algunas personas'.
Con pleno conocimiento de las retenciones, afirmó que se pudo construir con el Gobierno la Agenda conocida en el proceso de paz, ya que 'esto no fue una imposibilidad para acordarla'.
'Somos conscientes que las retenciones de cualquier tipo, afectan de manera sensible a quien las vive y a su entorno familiar y social, por lo que siempre hemos tenido claro que debemos reducirlas al mínimo y en lo posible, que nunca más ocurran', apuntó la misiva del líder.
Señaló también que de esto 'solamente tenemos consciencia nosotros, mientras el resto de la sociedad lo desconoce'.
Gabino también dijo en su escrito que el presidente Santos 'de manera intempestiva y unilateral' colocó nuevos impedimentos para avanzar en los diálogos, y de esa forma congelarlos. Y aseveró que contrario a los argumentos del Gobierno, que planteó los diálogos en medio del conflicto, 'hemos sustentado lo coherente y benéfico que sería desarrollar un cesa al fuego bilateral, para crear un ambiente social favorable al proceso de paz'.
Del secuestro de Salud Hernández, el primer comandante sostuvo que no fue una 'retención porque fuera periodista, corresponsal de guerra o porque nos incomode que tome partido en el conflicto a favor de la extrema derecha y el paramilitarismo', sino que los encargados del 'control de ese territorio' la retuvieron para descartar riesgos de seguridad 'y la liberaron cuando recibieron la orden del Comando Central'.
Sobre esto puntualizó que 'no es exacta la apreciación de que estuvo secuestrada ni que se hizo para amordazar la libertad de expresión'.
Por último agradeció la carta de la periodista Duzán, porque 'nos invita a la reflexión sobre varios temas trascendentales para el país, que merecen una mayor profundización'.
'Seguimos atentos y solícitos para acudir a un próximo encuentro con el Gobierno', finalizó el texto.