Compartir:

Las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc anunciaron a través de un comunicado conjunto la llegada a un acuerdo para 'poner en marcha un esfuerzo conjunto de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito en el municipio de Briceño (Antioquia)'.

Desde mediados de 2015, en el marco de las medidas de desescalamiento del conflicto y de construcción de medidas de confianza, 'el Gobierno Nacional y las Farc vienen avanzando en un plan piloto de desminado humanitario, en la vereda El Orejón en el municipio de Briceño (Antioquia), lo que ha permitido la sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito', dice la información.

Dentro de los acuerdos está poner en marcha un esfuerzo de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, como otra medida de desescalamiento y construcción de confianza, en las veredas: Orejón, Pueblo Nuevo, La Calera, La América, El Pescado, La Mina, Buena Vista, Altos De Chiri, Roblal y Palmichal, del municipio de Briceño (Antioquia). En la medida que otras veredas del municipoio manifiesten su disposición serán incluídas.

También conformarán una instancia de coordinación conjunta que, dependiendo de la Mesa de Conversaciones de La Habana, definirá protocolos y marcos operativos para poner en marcha la sustitución.

Conformarán en el territorio un grupo de acompañamiento a esta iniciativa de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito integrado por el Gobierno Nacional, las Farc, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – Undoc y contará con la participación activa de voceros de la comunidad. Tendrá además el apoyo y acompañamiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organizacion de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Asimismo el Gobierno creará los proyectos y programas que sean necesarios y pondrá en marcha un plan de atención inmediata y de desarrollo de proyectos productivos 'cuyo marco de referencia será, en lo pertinente, lo señalado en el 'Punto 4. Solución al Problema de las Drogas Ilícitas' del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera', expresan en el documento.

El acuerdo se pondrá en marcha el diez de julio de 2016.