Compartir:

La Defensoría del Pueblo urgió al Gobierno y a los líderes del paro agrario a dialogar para superar las dificultades que han generado las manifestaciones afectando los derechos de los ciudadanos en las diferentes regiones del país, en especial en el departamento del Cauca.

El organismo de control aseguró en un comunicado que le pidió a ambas partes que 'agoten los escenarios de negociación y eviten nuevos enfrentamientos en las vías' y que 'confía en que la concertación permita levantar los bloqueos que afectan los derechos de miles de ciudadanos'.

En ese sentido la Defensoría destacó la apertura de un corredor humanitario por parte de los manifestantes en la vía Panamericana, que conecta a Popayán, capital departamental del Cauca, con el centro del país, y valoró 'la voluntad del Gobierno para acudir a escenarios de diálogo', agregó la información.

El ente defensor manifestó que estos actos deben traducirse en la instalación de una 'Mesa Única Nacional', donde delegados de los manifestantes y del gobierno encuentren soluciones a los bloqueos que afectan la movilidad, el abastecimiento y las actividades escolares de las regiones en las que hay personas protestando.

Por otra parte, el organismo afirmó que mantendrá a sus equipos de acompañamiento y mediación en los territorios afectados.

El paro agrario, que comenzó hace más de una semana, fue convocado por la Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y Popular contra lo que consideran la 'profundización de las políticas neoliberales' del Gobierno, así como el incumplimiento de promesas del Ejecutivo tras anteriores huelgas.

En las protestas han muerto tres indígenas que participaban en el paro agrario, que según las autoridades no se enfrentaban a la Policía en el momento de su fallecimiento.