La representante a la Cámara del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, citante del debate de control político sobre la Restitución de Tierras en la plenaria de la cámara baja, advirtió que 'hay que reformar la Ley de Víctimas'.
Cabal, citando decenas de casos de militares y campesinos 'víctimas de la Restitución', dijo que 'la única culpa que tienen es haber comprado un pedazo de tierra en este país dizque en medio del conflicto armado'.
Sentenció en este sentido la parlamentaria que 'la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras le está haciendo daños al propietario rural', por lo que propuso que 'este Congreso debe reformar esa Ley 1448, así fuera una ley basada en buenas intenciones, porque ahora está generando una crisis humanitaria y el Estado se aboca a una demanda internacional millonaria de reparación'.
Además, aseguró que este 'ejercicio de investigación no tiene color político sino la causa de la defensa de la dignidad humana', e invitó a los liberales, como gestores de la ley en cuestión, 'a que tengan la grandeza de entender que hay que modificarla'.
Y concluyó su intervención de más de una hora y medio, con videos y testimonios, que 'es más fácil compensar a quien se desarraigo hace 10 o 15 años que desarraigar hoy a un campesino que ha dedicado su vida y su patrimonio', haciendo alusión a las víctimas del despojo y a los segundos compradores, respectivamente.
En la revista de Fedegán, 'Contexto ganadero', dirigida por el presidente del gremio, el samario José Félix Lafaurie, esposo de Cabal, se indica en un artículo publicado el martes pasado, además, que 'en no pocas oportunidades los propietarios (de los predios) se resisten, despertando la solidaridad de sus trabajadores, vecinos e incluso algunos extraños. Eso ha generado episodios de violencia, esa que se trata de erradicar de Colombia, pero para lo que pareciera necesario complacer los intereses de unos pocos y ya después sí, pensar en paz'.
Se lee también en la publicación al respecto: 'aunque se da por descontado que son muchos los casos que pasan sin que de ellos queden registros, existe ya un prontuario que detalla casos de personas a las que los quieren sacar de sus tierras legalmente adquiridas en Sucre, Meta, Córdoba, Santander, Guaviare, Boyacá y Bolívar, por solo mencionar algunos'.
En respuesta, el viceministro para el Desarrollo Rural, el samario Juan Pablo Díazgranados, señaló que 'con la Restitución de Tierras hay plena garantía de salvaguardar las condiciones de las víctimas'.
Así mismo, reportó que los beneficiarios de restitución están comercializando sus productos a nivel nacional e internacional y que ya son 23 mil personas beneficiadas con la Restitución.
Finalmente, dejó en claro que 'son los jueces de la República quienes deciden la propiedad de la Tierra' en las sentencias de restitución.
A su vez, el director de la Unidad de Restitución, Ricardo Sabogal, denunció ataques al proceso de restitución de tierras: 'a las victimas y reclamantes se les está amenazando y asesinando, y tenemos otro tipo de ataques, por presión jurídica, es decir denuncias penales contra los funcionarios'.
Aseguró igualmente que 'la restitución permite mejorar las condiciones de vida de las víctimas y que ya son 187.013 hectáreas restituidas'.
Y sobre los segundos ocupantes a los que se refirió Cabal, aseveró: 'están en la política pública y están siendo atendidos'.