La Corte Constitucional tumbó parte de la reforma de equilibrio de poderes que eliminaba la totalidad del Consejo Superior de la Judicatura, dándole paso a un Consejo de Gobierno Judicial que asumiera parte de sus funciones.
En concreto, con una votación de 7 votos a favor y uno en contra, el tribunal constitucional acogió la ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero que dejó en firme la eliminación de la Sala Disciplinaria de la Judicatura pero revivió su Sala Administrativa, que iba a ser reemplazada por el Consejo de Gobierno Judicial.
La Corte da así un duro golpe al Gobierno y al Congreso quienes impulsaron la reforma de equilibrio de poderes como una solución a la crisis de legitimidad que vive la justicia en el país.
Le correspondrá a la Sala Administrativa quien deberá asumir la función de elaborar las listas para elegir a los miembros de la Comisión Nacional de Disciplina.
Estaría pendiente un nuevo debate en ese alto tribunal que corresponde a la demanda que fue interpuesta por el exfiscal Eduardo Montealegre, quien en su oportunidad pidió eliminar la Comisión de Acusaciones del Congreso por la Comisión de Aforados propuesta en la Reforma de Equilibrio de Poderes.