En el marco de la Plenaria del Senado que se cumple a esta hora, las distintas bancadas políticas exponen sus puntos de vista frente al asunto del blindaje jurídico a los eventuales acuerdos de paz que se suscribirían con las Farc en La Habana.
El senador citante, Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, puso de presente al inicio de la discusión que 'es fundamental que quede explícito que el pueblo colombiano es el que debe dar luz verde a los acuerdos de paz en el Plebiscito'.
Además, advirtió que dentro de los documentos legislativos referentes al proceso de paz 'hay que aclarar términos como 'adopción', 'firma', 'entrada en vigor', 'aprobación' y 'refrendación'', ya que 'si dejamos la puerta abierta a la interpretación, dejamos la puerta abierta a que no quede blindado este acuerdo'.
Y concluyó que 'es indispensable que en el acto legislativo quede explícito que cualquier mecanismo para darle vida jurídica a acuerdos irá supeditado a la refrendación'.
A su turno, el senador Jimmy Chamorro, del Partido de la U, opinó que 'el Plebiscito es necesario como mecanismo de refrendación', debido a que 'hay que blindar los acuerdos de paz con algo que esté por encima del Estado colombiano: el pueblo colombiano'.
Igualmente, el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, indicó al respecto: 'no me sorprende que haya que crear una juridicidad especial para terminar la guerra'.
Y agregó que 'en el Polo nos parece correcto que estos acuerdos tengan algún tipo de refrendación popular aún cuando la ley no lo requiera', concluyendo que 'al acuerdo vale la pena respaldarlo, porque las Farc se desarmarían. Y eso es una revolución'.