El exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, fue condenado a 20 años de prisión por un juez de Villavicencio, en el departamento del Meta, por 38 conductas criminales cometidas en esa región del país.
Herrera, exjefe de finanzas del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue acusado de los delitos de homicidio, tortura y desaparición forzada, entre otros, que llevaron al Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Villavicencio a proferir la mencionada condena.
'Entre los hechos investigados a alias ‘Don Mario’ figuran 18 homicidios en persona protegida, doce secuestros simples, tres desapariciones forzadas, un homicidio agravado, un delito de hurto calificado y agravado, un desplazamiento forzado, un delito de tortura en persona protegida y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal', anunció el ente regular.
Estos hechos fueron cometidos entre junio de 2002 y junio de 2004 en los municipios de Granada, Fuente de Oro y San Juan de Arama.
Rendón Herrera fue condenado inicialmente a 40 años de prisión, pero se le concedió una rebaja del 50% de la pena por la terminación anticipada del proceso.
En la actualidad, el excabecilla paramilitar paga una pena de 33 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado y por cinco homicidios agravados, tres de ellos contra servidores miembros del Gaula, la unidad de lucha contra el secuestro y la extorsión de la Policía Nacional, cometidos en la zona de Urabá.
Igualmente se avanza en otra acumulación jurídica en su contra con fines de sentencia anticipada que incluye 60 procesos y más de 200 hechos cometidos en los Llanos Orientales, agregó la Fiscalía.