Compartir:

La exgerente del Partido Liberal, la politóloga Diana Morales, en la investigación ‘Del reformismo económico a la redistribución social: una mirada al problema de la tierra’, asegura que la Ley de Restitución de Tierras se quedó corta.

En entrevista con el diario económico capitalino La República, la magíster en temas de paz asegura que el problema de las tierras será 'difícil' de resolverse en la mesa de La Habana: 'Son más de 150 años esperando la redistribución de la tierra, pero es una apuesta importante en la medida que es una causa de la violencia que ha acosado al país (...). El país debe enfocarse en pensar qué modelo de desarrollo agrario quiere. Es una apuesta no sólo en regulación de propiedad, sino en repensar las relaciones de poder que hay en el campo y eliminar las brechas entre campo y ciudad'.

Sobre la posibilidad de acabar con la Ley de Restitución de Tierras, afirma que 'es importante la discusión desde diferentes puntos de vista y posiciones ideológicas: eso permite construir de forma amplia y diversa en un momento de construcción de la paz y el posconflicto, pero hay que reconocer que la restitución de tierras fue una apuesta importante'.

Señala Morales que aunque la iniciativa del programa para devolver las tierras a los campesinos despojados 'fue meramente restitutiva y no afecta de verdad las condiciones estructurales por las cuales se dio todo el problema que ha azotado al país, plantea que 'hay que pensar en una institucionalidad agraria, y eso significa grandes reformas'.