Compartir:

Con 11 votos a favor y cuatro en contra, el Concejo de Bogotá aprobó en primer debate la venta de la participación del Distrito en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), que estaba incluida en el Plan de Desarrollo de Bogotá en el artículo 140.

En este punto también se aprobó el aumento de la participación de la Universidad Distrital en la compañía de 1,76% a 2%, acciones que el Distrito entregará de forma gratuita a la institución. Con la decisión de la venta de ETB el Distrito buscar recaudar $2,1 billones para la financiación de obra pública.

El excodirector del Banco de la República, Salomón Kalmanovitz, llamó la atención sobre la enajenación de esta compañía. En su más reciente columna dominical señaló que 'venderla en estos momentos es mera impaciencia: no se espera a que madure la inversión del pasado, que requiere una gran expansión del número de sus clientes. Esta plusvalía latente será capturada por el comprador, que pagará menos de su valor, dado por los deficientes indicadores financieros de los últimos años'.

El concejal Juan Carlos Flórez en la sesión del Concejo también le pidió a los funcionarios de la Alcaldía que 'no se desprestigie la ETB como estrategia para venderla, son mis reparos al plan distrital de desarrollo para la capital en los próximos cuatro años'. Trabajadores de la compañía hicieron un plantón a las afueras del cabildo para protestar por la venta.

Por su parte, el concejal Roger Carrillo defendió la iniciativa de enajenación de las acciones de la ETB al señalar que 'la competencia con los otros operadores requiere de un músculo financiero que en este momento el Distrito no está en capacidad de brindar'.

La discusión en el Concejo llega justo cuando la empresa presenta sus resultados financieros con corte al primer trimestre de 2016. Las cifras que presentó la ETB a los accionistas muestran una disminución de la utilidad bruta de 31,6% al pasar de $136.000 millones en el período enero-marzo de 2015 a $93.000 millones en el mismo lapso de 2016.

Pero al mirar los resultados netos, la empresa de la que quiere salir el Distrito arrojó pérdidas por $60.000 millones. Un año atrás, la utilidad había sido por $48.000 millones. Los ingresos de ETB se incrementaron 5,7% y pasaron de $351.000 millones a $371.000 millones. Además, ETB dio a conocer a los inversionistas un cronograma tentativo para realizar dicha venta en el segundo semestre de 2017.

Omar Suárez, analista senior de Alianza Valores señaló que 'el deterioro de los indicadores de ETB es resultado de la nueva apuesta de fibra óptica que traerá mejores resultados en el mediano y largo plazo. Por eso vemos que se contrae el Ebitda porque la compañía le está apostando a nuevos negocios'.

Así mismo, en el articulado quedó aprobada la propuesta del Distrito para que los ciudadanos paguen una tarifa si quieren ser excluidos de la restricción del Pico y Placa.

Esta medida, de acuerdo con el Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional tiene un mensaje perverso. Stalin Rojas, director del Observatorio, dijo que 'no estoy de acuerdo con este punto del plan de Desarrollo de Bogotá porque manda el mensaje que la gente que tiene los recursos podría estar exenta de contribuir con una mejor movilidad para la ciudad. El recaudo no es significativo'.

Otro de los puntos que se analizarán en la segunda discusión en plenaria fue la solicitud de incluir en el plan de desarrollo la construcción de la nueva sede de la Cinemateca Distrital. 'Una mayor oferta cultural para la ciudad, la creación de un distrito de creatividad, tarifa de transporte público especial para los estudiantes', anotó Flórez.

En la sesión también intervino el director de cine, Ciro Guerra, señalando que 'las ciudades de la región cuentan con infraestructura para la cultura. En cambio, la Cinemateca de Bogotá solo tiene 165 sillas para ocho millones de habitantes'. Esta será la semana decisiva para los planes del alcalde.

En el debate quedaron listos aprobados 140 de los 162 artículos del Plan de Desarrollo de la Capital. Dentro de estos también sobresale el cobro de peajes urbanos para las entradas a la capital.

¿Cómo van los planes en las ciudades?

La discusión de los planes de desarrollo avanza en los diferentes cabildos municipales. Entre las cuatro ciudades principales (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla) solamente la capital del Atlántico tiene luz verde por parte de su ente legislador para implementar la hoja de ruta que regirá por los próximos cuatro años. El plazo, según la ley de planes de desarrollo (Ley 152), para que los concejos municipales aprueben dicho acuerdo se vence el próximo 31 de mayo. En la capital del Valle, por ejemplo, concejales advierten riesgo sobre la solicitud de créditos para financiar el plan.

*Servicio informativo La República