Luego de ser aprobado en la Comisión Sexta de la Cámara, al proyecto que busca modificar la Ley de Servicios Públicos (142/94) en el sentido de eliminar los cobros por reconexión, solo le resta un debate en la plenaria.
Según el senador liberal de El Carmen de Bolívar, Lidio García Turbay, autor de la iniciativa, esta tuvo el respaldo mayoritario por el impacto social y porque aliviará las cargas económicas de miles de familias, especialmente de los estratos bajos.
El fundamento principal para que el legislador carmero diera impulso a esta propuesta está en la dificultad de los usuarios para conseguir los recursos que les permita pagar tales conceptos y que siempre han facturado las empresas de servicios públicos. Agregó García Turbay que con la modificación no está en riesgo la estabilidad financiera de las empresas, pues estas ya tienen asegurados sus ingresos provenientes del consumo y el cargo básico.
De convertirse en ley de la República, el beneficio entraría en vigor a partir de este mismo año. Según la fuente, la ventaja se advierte aún más en los casos en que las facturas reflejan que el precio de la reconexión es mayor respecto al consumo.