Este lunes, la Procuraduría General de la Nación rechazó a través de un comunicado oficial el concepto emitido por la Secretaría de Gobierno de Bogotá que, como parte de la defensa de la Alcaldía, culpaba a Rosa Elvira Cely de su propia muerte.
'La culpa exclusiva de la víctima no puede predicarse en un caso de feminicidio, bajo ningún argumento', afirma el ente. La Procuradoría establece que 'trasladar la responsabilidad a la víctima con el criterio de su culpa exclusiva es revictimizante, contrario a la verdad procesal y atentatorio de los derechos de las víctimas'.
En el comunicado se recuerda además que Javier Velasco ya fue condenado por el hecho: 'En el caso de la señora Rosa Elvira Cely, en el proceso penal de primera y segunda instancia quedó plenamente demostrado que la responsabilidad penal por su cruel muerte y acceso carnal violento se produjo por la conducta criminal con plena conciencia e intencionalidad de Javier Velasco'. Sobre Velasco, agrega que 'quien con desprecio total de los derechos fundamentales de la señora Rosa Elvira Cely la asesinó de manera cruel y atroz'.
La Alcaldía de Bogotá enfrenta actualmente procesos de demanda por fallas de ateción y protección en el caso Rosa Elvira Cely, quien fue violada y torturada el 23 de mayo de 2013.
El documento que emitió la oficina jurídica de la Alcaldía, y que fue desautorizado por Enrique Peñalosa ayer, argumenta que la línea 123 cumplió con su función en la madrugada del ataque en avisar a la Policía y a los bomberos para que la buscaran en el Parque Nacional, y que la muerte fue responsabilidad de la misma víctima.