El secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe, pidió disculpas a la familia de Rosa Elvira Celis por el argumento emitido por la oficina jurídica de esa entidad en el que se responsabilizaba a Rosa Elvira Cely del ataque del que fue víctima en 2012 en el Parque Nacional de Bogotá.
'Pedimos disculpas a las mujeres y nuestra intención no es revíctimizarlas. Hemos dado la instrucción para que se rectifique y se retire este argumento. Que el señor juez no lo tenga en cuenta en la defensa de la administración', afirmó Uribe.
Por su parte, la abogada Nayibe Carrasco, jefa de la oficina Jurídica de la Secretaría, presentó su renuncia.
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se había referido esta mañana al pronunciamiento de la Secretaría de Gobierno de Bogotá y había afirmado que no compartía lo dicho por la oficina jurídica de la Secretaría. Peñalosa había ordenado que se revisara y se rectificara el concepto emitido.
'Estoy indignado con postura de abogadas de la Secretaría de Gobierno sobre Rosa Elvira Cely. Me duele que eso haya ocurrido', publicó Peñalosa en su cuenta de Twitter.
El documento que contiene el concepto jurídico fue radicado el pasado 11 de abril ante el Juzgado 37 Administrativo de Oralidad y argumenta que la línea 123 cumplió con su función en la madrugada del ataque en avisar a la Policía y a los bomberos para que la buscaran en el Parque Nacional, y que la muerte fue propiciada por la misma víctima.
La Secretaría argumentó que Rosa Evira fue la causante 'exclusiva' de lo ocurrido pues 'puso en riesgo su integridad y vida, hasta el punto que Javier Velasco le cercenó su existencia'. 'Si Rosa Elvira Cely no hubiera salido con los dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en las horas de la noche, hoy no estaríamos lamentando su muerte', concluye la abogada Luz Stella Boada, encargada de responder a la demanda presentada al Distrito de Bogotá.