Compartir:

La Procuraduría General de la Nación absolvió en fallo de segunda instancia al capitán de la Policía Nacional, Ányelo Palacio Montero. El uniformado había sido sancionado en primera instancia por presunta trasgresión al régimen disciplinario de la Policía Nacional, relacionada con injuria, calumnia, omisión de denuncia e incumplimiento de normas internas, lo que terminó con destitución e inhabilidad por 12 años para ocupar cargos públicos.

Todo lo anterior fue emitido el pasado 11 de abril al considerar que Palacio hizo declaraciones sin previa autorización a La FM sobre la red de prostitución interna en la Institución conocida como 'La Comunidad del Anillo' mientras estaba adscrito a la Seccional de Tránsito de la Policía del Magdalena.

La Procuraduría Delegada revocó los primeros tres numerales del fallo de primera instancia proferido por la inspección Delegada Especial de la Policía Metropolitana de Bogotá 'en cuanto declaró responsable disciplinariamente al capitán Ányelo Palacio Montero'.

El fallo también advierte que 'la objetividad debe imperar en el proceso investigativo, que la presunción de inocencia se mantiene hasta el final del juicio, que el derecho de defensa no es simplemente ordenar y practicar pruebas solicitadas por el acusado y que estas tienen igual valor que las utilizadas para acusar', señalamiento directo a la Dirección de Control Interno de la Policía Nacional.

Para la Policía, Palacio habría incurrido en una falta disciplinaria al 'no solicitar permiso ante los mandos dispuestos reglamentariamente para rendir una entrevista ante los medios de comunicación'.