Compartir:

La reducción del precio de la droga Gleevec o Glivec, un medicamento para el cáncer, propuesta por el Ministerio de Salud, podría poner en peligro la financiación que Estados Unidos haría al proceso de paz con las Farc a través del Plan Paz Colombia.

Así se conoció luego de que se filtrara una nota de la Embajada de Colombia en los Estados Unidos, firmada por Andrés Florez, encargado de asuntos de negocios de la embajada colombiana en Washintong D. C. La misiva es enviada a la ministra de Relaciones, María Ángela Holguín. La carta fue filtrada por Huffington Post.

El memorando enviado por Florez y fechado el 27 de abril de 2016 señala: 'la posibilidad de que se expida un acto administrativo que declare la licencia compulsoria del medicamento Glivec se convirtió en un asunto de interés para el USTR y el Congreso de EEUU. A modo de ejemplo, el día de mañana asistiremos a una reunión, junto con el Director de la Oficina Comercial, que fuera solicitada por los staffers del Comité de Finanzas del Senado quienes tiene inquietudes sobre el procedimiento de la licencia compulsoria ya mencionada. De igual forma, el USTR ha solicitado una cita con el Embajarod Juan Carlos Pinzón, para manifestarle su mayor preocupación por éste y otros asuntos relacionados'.

El encargado de asuntos de negocios de la Embajada anota además que 'dado el directo relacionamiento que hay entre un grupo significativo de Congresistas con la industria farmacéutica en EEUU, el caso de Glivec es susceptible de escalar hasta el punto de crear un inconveniente en la aprobación de los recursos de la nueva iniciativa denominada 'Paz Colombia', así como una disputa dentro de los términos del TLC'.

carta.jpg

Recientemente el Gobierno colombiano anunción la creación de un 'acto administrativo' para que desaparezca la patente que tiene la farmacéutica Novartis sobre el medicamento contra el cáncer Imatrinib o Glive, puesto que rechazó la propuesta del Ejecutivo de bajar su precio.

Los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos comenzaron a diseñar la implementación del programa de ayuda 'Paz Colombia', anunciado a comienzos de febrero de este año por los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama, en Washington.