En el marco de la emergencia carcelaria declarada la semana pasada por el Consejo Superior del Sistema Carcelaria, y en nueva reunión sostenida por las partes, fue expedida la Resolución 2390 del 10 de mayo de 2016 mediante la cual se aprueban cuatro líneas de acción que permitirán paliar la crisis sanitaria que se advierte en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (Eron).
De acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), dichos planes de acción están enfocados a reubicar personal en las áreas de sanidad de las cárceles, trasladar internos con patologías psiquiátricas ya diagnosticadas, fortalecer los programas de promoción y prevención en salud pública y mantener, rehabilitar y dotar las áreas de sanidad. Estas disposiciones, informó la fuente irán conteniendo la crisis a corto y mediano plazo.
Con el fin de cumplir el primero de los objetivos, y según como lo había anunciado el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, se modificará el manual de funcionamiento del Inpec para que médicos que engrosan la planta administrativa y que ejercen labores de oficina, en adelante realicen funciones asistenciales, de tal manera que fortalezcan el servicio que presta el consorcio a cargo de la Fiduprevisora S.A.
Por otra parte, se estableció que habrá un trabajo articulado e interinstitucional en el que participen las alcaldías, las gobernaciones, el Congreso, la Defensoría de Pueblo, las altas cortes, el Consejo Superior de la Judicatura, del Departamento de Planeación y los ministerios de Salud, Justicia y Hacienda, de tal manera que la totalidad de las secretaría de Salud del país adelanten jornadas de sanidad en los presidios.
Sobre los penados que presentan patologías psiquiátricas, el Inpec reveló que serán identificados en los 136 Eron a fin de gestionar el traslado a la red hospitalaria, de acuerdo con los convenios vigentes. Según el informe presentado por la Subdirección de Salud del Inpec, en la actualidad hay 2.084 internos que presentan dicho cuadro clínico.
Para cumplir con el plan de acción encaminado a dotar las áreas de sanidad, los Eron deberán presentar un informe en el que especifiquen los equipos biomédicos básicos requeridos, tales como tensiómetro, unidad odontológica, balanza y fonendoscopio. La solicitid de estos equipos debe ser tramitada ante la Unidad de Servicios Penitenciario y Carcelarios (Uspec), le encargada de adquirirlos y suministrarlos a las penitenciarias. Tal gestión estará asociada a los contratos que se celebren para intervenir la infraestructura en las áreas de sanidad más afectadas.