El alto comisionado para la Paz en Colombia, Sergio Jaramillo, expresó hoy su preocupación porque el país está enfrascado en discusiones jurídicas en torno al proceso entre el Gobierno y las FARC, cuando hay otros asuntos 'fundamentales' como el desminado humanitario.
'Yo he expresado mi preocupación a que en este país nos perdemos en discusiones jurídicas como si esto fuera la paz', dijo Jaramillo al intervenir en Bogotá en el Foro de Expertos: Iniciativa Global de Desminado para Colombia, organizado por las embajadas de Estados Unidos y de Noruega en Colombia y la Dirección Contra Minas del Ministerio de Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.
En opinión del alto comisionado 'la paz es terminar una guerra de cincuenta años y comenzar a hacer lo que hay que hacer: permitir que los desplazados vuelvan a sus territorios, buscar a los desaparecidos y desminar'.
Asimismo, explicó que si no hay desminado humanitario no se podrá poner en marcha el desarrollo agrario integral, ni el desarrollo alternativo.
Igualmente destacó el papel del Ejército en el desminado y las posibles maneras de participación de la guerrilla de las FARC en la solución de esta problemática.