Este lunes el presidente Juan Manuel Santos firmó la posesión de Germán Arce como Ministro de Minas y Energía, en un acto celebrado en la Casa de Nariño.
Durante su intervención el presidente Santos dijo que uno de los 'retos inmediatos' del nuevo ministro es Electricaribe y el seguimiento de los resutlados que de ahí se deriven.
Arce fue nombrado en esa cartera tras la salida del Tomás González, en medio de la crisis energética que tuvo al país al borde de un apagón. Tras la salida de González, María Lorena Gutiérrez fue encargada en la cartera, hasta la llega de Arce.
El nuevo Minminas será el encargado de gerenciar el sector minero energético del país y tendrá la responsabilidad de fortalecer el sistema eléctrico colombiano para garantizar que Colombia cuente con una energía más segura, más confiable y más renovable, con la introducción de fuentes no convencionales.
Arce también continuará trabajando en la legitimación del sector minero; la disminución de los trámites y la formalización de pequeñas unidades productivas.
'Fortaleceremos el sector minero energético para que los proyectos no sólo aporten al desarrollo del país, sino que también sean ejemplo de responsabilidad social, transparencia, respeto por el medio ambiente y diálogo abierto con las comunidades, así seguir aportando recursos para la consolidación de la Paz', afirmó el nuevo jefe de la cartera.
Arce Zapata es economista de la Universidad del Valle y Magíster en International Securities, Investment and Banking de la Universidad de Reading, de Reino Unido, con 24 años de experiencia en el sector público y privado.
Hasta su nuevo nombramiento se desempeñó como Gerente del Fondo de Adaptación de la Presidencia de la República, cargo que llevó a cabo desde septiembre de 2014, y donde trabajó en 1.051 municipios, reconstruyendo más de 3000 obras de alto impacto para el país, incluyendo la puesta en ejecución de la reconstrucción de Gramalote; el proyecto de protección a la vida de 900.000 caleños en el distrito de Aguablanca; la entrega de 6.993 soluciones de vivienda y la contratación y ejecución de 24.359 más que se entregarán en 2016 y 2017. Además, entregó 61 sedes educativas dotadas y adaptadas al cambio climático que beneficiarán a 8.670 estudiantes.
Su trayectoria por el Gobierno Nacional lo ha llevado a ser presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos entre 2013 y 2014, posición que le permitió conocer el sector energético y aportar para su crecimiento. Previo a esto, se desempeñó como director general de Crédito Publico y Tesoro Nacional, y viceministro de Hacienda.
Otras posesiones. Además de la posesión del nuevo ministro de Minas y Energía, ayer el presidente Santos posesionó a otros seis funcionarios, que 'tienen como misión coordinar acciones del gobierno para lograr la paz', según expresó el mandatario. Luis Guillermo Vélez Cabrera tomó posesión como secretario General y director del Departamento Administrativo de la Presidencia; Camilo Granada, en la Alta Consejería Presidencial de Comunicaciones; Carlos Correa –exalcalde de Montería–, en la Alta Consejería Presidencial para las Regiones; Eduardo Díaz Uribe, en la Dirección para la Atención Integral de la Lucha contra las Drogas; Juan Carlos Restrepo, en la Dirección de Seguridad, y Marilyn López, en la Secretaría de Prensa.