Compartir:

La Contraloría General denunció este lunes los'múltiples inconvenientes' que se están presentando en el suministro de información por parte de Reficar CB&I en desarrollo de la investigación del organismo de control a la refinería de Cartagena.

Edgardo Maya Villazón, contralor general, dijo que 'lo que está pasando, ha entorpecido el normal desarrollo de nuestras actividades'.

Maya afirmó que la Contraloría ha tenido que reiterar hasta más de 30 veces la solicitudes de información y, además, Reficar y CB&I han abogado en muchos casos para que se les otorgue prórrogas, hasta de un mes en el caso de CB&I, para responder los requerimientos.

Además de recibir información incompleta e ilegible y, en algunos casos, diferente a la solicitada, por lo cual ha sido necesario pedirla nuevamente. Y ha sido preciso también efectuar visitas de campo para constatar y obtener información veraz y oportuna, según un comunicado de prensa.

El Contralor Maya resumió en el comunicado las dificultades que ha encontrado la Contraloría en la fiscalización que adelanta a Reficar son:

De la información suministrada sobre 91 contratos de CB&I y 65 de Reficar, se realizaron 34 solicitudes de reiteración sobre la documentación no encontrada en los contratos analizados

Las respuestas a los requerimientos de la Contraloría deberían ser entregados dentro de los cinco días siguientes a la solicitud.Pero de las 94 solicitudes realizadas por la Contraloría entre el 26 de enero y el 27 de abril de 2016, que comprenden 362 ítems.Reficar y CB&I han pedido 21 requerimientos de prórroga sobre 295 ítems de información requerida. En algunos casos, CB&I ha solicitado entre 10, 15 y 30 días hábiles adicionales para responder.

La firma Foster Wheeler, responsable de la consultoría gerencial y de control del proyecto, dijo que la entrega de la información parcial y/o incompleta limita 'de gran manera', el ejercicio de la auditoría..