Con la intención de frenar las consecuencias del cambio climático, el presidente Juan Manuel Santos presentó ayer la regulación para el uso de las bolsas plásticas, que sacará las de menor tamaño de circulación y hará más resistentes a las restantes, para que se reutilicen y se reduzca la contaminación en el país (ver infografía).
Refiriéndose al acuerdo de la COP 21 que firmó la semana pasada en Nueva York, Santos destacó que 'desde ahora, Colombia se unirá a los cerca de 70 países del mundo que, según un instituto muy prestigioso (el Earth Policy Institute), han establecido mecanismos para regular el uso de las bolsas plásticas'.
El mandatario explicó que esas bolsas, que se usan 'unos minutos', tardan 'siglos en degradarse' y causan un enorme daño al medio ambiente, ya que 'la mayoría acaba en nuestros océanos o nuestros ríos, donde tienen un efecto devastador en la fauna y la flora'.
El Presidente hizo un llamado a buscar alternativas a la utilización de bolsas plásticas como, por ejemplo, bolsas de tela, canastos o carritos de compra.
La resolución
Si bien la resolución se dará a conocer hasta el lunes, según dijo a EL HERALDO el Ministerio de Ambiente, en un borrador elaborado en octubre del año pasado, se consideraba establecer como obligación de los distribuidores de bolsas plásticas, el desarrollo de estrategias dirigidas a incentivar el uso racional de estas en los puntos de venta.
En el mismo documento se señaló que las bolsas que fuesen entregadas en los puntos de venta para transportar productos, debían cumplir con un mínimo de requisitos: medir al menos 30 x 30 centímetros, ser elaboradas en materiales biodegradables y tener un calibre mínimo de 0,9 milésimas de pulgadas para atender la capacidad de carga. Además, el suministro de estas estaría ligado a que la mercancía adquirida por los clientes supere el 50%, en volumen, de la capacidad.
Las bolsas puestas a disposición de los clientes deben incluir mensajes que incentiven a su uso racional con un espacio mínimo de 10% del tamaño, y como método de prevención se debe implementar de manera permanente campañas de información pública para la divulgación del uso racional y gestión ambiental de las bolsas.
Campaña ‘Reembólsale al Planeta’
Desde hoy empieza la campaña ‘Reembólsale al Planeta’, apoyada por la Presidencia de la República y elaborada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la oficina del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Colombia.
Esta estrategia que busca concientizar a los consumidores será lanzada en el Éxito de Salitre Plaza en Bogotá y además se habilitarán los primeros puntos de reciclaje en almacenes de cadena en Cali, Neiva, Girardot, Medellín, Bello, Ocaña, Pereira, Pasto y la capital colombiana. Allí se puede hacer una buena disposición final de las bolsas.
Sumado a esto, a partir de hoy la distribución en los supermercados, farmacias de cadena y grandes superficies también será vigilada.
La campaña está enmarcada en la iniciativa Soy ECOlombiano.
Apoyo de comerciantes
La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, se une a la iniciativa del Gobierno Nacional. Así lo expresó Guillermo Botero, presidente de la entidad.
Para Botero, estas medidas son 'un aporte bastante importante para comenzar a ser más amables con el medio ambiente en el país'.
Para ejemplificar la finalidad de la campaña, el dirigente explicó que 'si usted compra un bombillo no necesita una bolsa, pero si compra una docena va a necesitar de ella porque no los puede llevar en la mano; ese es el eje central de esta resolución para eliminar el uso de las bolsas pequeñas elaboradas en plástico'.
Día simbólico
‘Reembólsale al Planeta’ celebrará hoy el día nacional para el uso racional de la bolsa, una nueva conmemoración a la que se unirán almacenes y otras tiendas para crear conciencia ciudadana.
La jornada consiste en llevar sus propias bolsas a los supermercados o tiendas de barrio –preferiblemente de un material que no sea plástico–, utilizar el número de bolsas que realmente se necesite y reutilizar y reciclar las que ya han sido usadas.