Bogotá. Fuentes de la Policía confirmaron a EL HERALDO que la extradición de alias Marquitos Figueroa se aplazó para los próximos días por 'trámites' ante las autoridades brasileñas.
El denominado último gran capo colombiano no llegará hoy, como se había anunciado, a la Base Antinarcóticos de la Policía, en la capital del país, proveniente de Manaos, Brasil, en calidad de extraditado, no obstante a que desde primeras horas de la mañana partió el avión de la Policía que lo debe traer.
A bordo del avión se desplazaron agentes de la Dijín y la Interpol, así como delegados de la Fiscalía y de la Procuraduría, indicaron las fuentes policiales.
Desde octubre pasado, el entonces vicefiscal general de la Nación y hoy titular del ente, Jorge Fernando Perdomo, había dicho a medios de comunicación que el guajiro Marcos de Jesús Figueroa García, alias Marquitos, sería extraditado de Brasil en unos dos meses, previos trámites internos en la justicia y el Ejecutivo del país vecino.
'Figueroa está en una cárcel de máxima seguridad y esperamos que en un mes se pueda dictar allá la sentencia y calculamos que se puede tener a alias Marquitos en dos meses en Colombia', indicó Perdomo en ese entonces.
Se refería el vicefiscal a la autorización de la extradición que debía ser oficializada por parte de Brasil en una sentencia escrita.
Recordó el hoy jefe encargado del ente de investigación penal que el sistema de extradición de Brasil es mixto: primero la avala una autoridad judicial y luego el Ejecutivo.
'Figueroa hace parte de una organización delictiva conocida como Los Curicheros, que ha estado dedicada desde 1995 a diferentes actividades delictivas: homicidios selectivos, contrabando, secuestros, masacres, desapariciones forzadas y extorsiones, entre otras', explicó Perdomo en su momento, y agregó que con el proceso de Justicia y Paz parte de esta estructura se desmovilizó con el nombre de Frente de Resistencia Tayrona, 'pero varios integrantes siguieron delinquiendo y conformaron un grupo de crimen organizado común'.
Reportó entonces el alto funcionario que alias Marquitos tiene en Colombia tres procesos activos por varios homicidios: los de Luis Alejandro Rodríguez Frías y Rosa Cabrera, ocurridos el 7 de julio de 2000; Yandra Brito, Henry Ustáriz y Wilfrido Fonseca, entre 2008 y 2012, así como el de Dílger Becerra y otras personas, en 2011.
'El caso más avanzado es por el homicidio de Frías y Cabrera, en Fonseca, La Guajira, donde hemos establecido su participación y tiene medida de aseguramiento y se presentará pronto acusación', dijo.
Figueroa es además testigo clave en los juicios por seis crímenes que se llevan contra el exgobernador de la península, Juan Francisco 'Kiko' Gómez Cerchar.
El 20 de octubre pasado el Tribunal Supremo de Brasil aprobó la extradición de Figueroa, por unanimidad, y condicionó la extradición al compromiso por parte del Gobierno de Colombia de aplicarle una condena de hasta 30 años de cárcel, que es el máximo castigo que aplica el Código Penal brasileño.
La Fiscalía, a través de la Cancillería, había solicitado la extradición del capo durante noviembre de 2014.
Marquitos fue arrestado por la Policía Federal brasileña en la ciudad de Boa Vista, capital del estado amazónico de Roraima, el 22 de octubre de 2014, con la ayuda de la Policía de Colombia y con el empleo de tecnologías satelitales y seguimientos a sus ocho mujeres en Colombia y Venezuela.