Después de que Gobierno Nacional levantara el programa ‘Apagar Paga’, la Comisión Reguladora de Energía y Gas (GREG) tomó la decisión de suspender los beneficios económicos para las familias que venían ahorrando energía.
A través de la resolución No. 051 del 23 de abril de 2016 la comisión reguladora resuelve la 'terminación de la aplicación del esquema de tarifas diferenciales adoptado mediante la Resolución CREG 029 de 2016'.
El documento señala que los usuarios cuyo último ciclo de lectura haya comenzado antes del 23 de abril y registren ahorro respecto de la meta de ahorro individual se les aplicará el menor valor a pagar definido en el artículo 2 de la resolución 029 de 2016, mientras que a los consumidores cuyo último ciclo de lectura haya comenzado antes de la vigencia de la resolución y registren consumos en exceso al momento de realizar la lectura con respecto de la meta de ahorro de individual, no les aplicará el esquema de tarifas diferenciales.
Fin de ‘Apagar Paga’
El Gobierno colombiano terminó ayer el programa para el ahorro de energía eléctrica luego de la entrada en operación el pasado sábado de dos unidades de la central hidroeléctrica de Guatapé y el debilitamiento del fenómeno de El Niño.
'El propósito era ahorrar en un plazo de seis semanas 400 gigavatios/hora y el balance al 17 de abril alcanzó los 1.179 gigavatios/hora gracias al ahorro de todos los colombianos', explicó el presidente, Juan Manuel Santos, en un comunicado.
Al éxito de la campaña ‘Apagar Paga’ contribuyó 'la mayor generación de plantas térmicas y los mejores caudales producto de las lluvias', ahondó el mandatario.
Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía y CREG) indicaron que la iniciativa concluyó luego de que se cumpliera el objetivo de lograr un ahorro de energía del 5,88 % diario.
Sin embargo, el Gobierno hizo un llamado para continuar con la 'disciplina del ahorro de energía' y que este ejercicio se vuelva un hábito permanente.
'Por eso vamos a seguir estimulando y promoviendo el ahorro de energía, como hemos venido promoviendo el ahorro de agua con muy buenos resultados', sostuvo Santos.
A comienzos de marzo el Gobierno presentó la iniciativa ‘Apagar Paga’ que buscó ahorrar diariamente un mínimo 5 % de energía para evitar el racionamiento que amenazaba al país como consecuencia de la sequía provocada por el fenómeno de El Niño.