El presidente Juan Manuel Santos dijo que, pese al terremoto que afectó a Ecuador el pasado sábado, ese país será la sede de las negociaciones públicas entre su Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuando se fije la fecha para hacerlo.
'Gracias a Rafael Correa por el apoyo en emergencia energética y a la paz de Colombia. Ecuador será una de las sedes de diálogos con el ELN'. De esta forma el presidente Juan Manuel Santos confirmó que Ecuador se mantiene como sede de las negociaciones.
Rafael Correa, aseguró que su país, pese al terremoto, tiene la capacidad para acoger los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el grupo guerrillero ELN, como estaba previsto.
El Gobierno y la guerrilla del ELN acordaron, el pasado 30 de marzo, instalar una 'mesa de conversaciones pública' en Ecuador con el fin de llegar 'a un acuerdo final para terminar el conflicto armado'.
Las conversaciones también se realizarán en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los garantes del proceso de paz.
El presidente Santos visitó a Ecuador para entregar mil mercados, mil kits de aseo y 3.000 cobijas para los damnificados por el terremoto, de magnitud 7,8 en la escala de Richter que sacudió una parte de la costa norte de Ecuador y que dejó 654 muertos, de los cuales 11 eran colombianos.
Recorrido por zonas afectadas. Los presidentes recorrieron ayer zonas de la ciudad ecuatoriana de Manta devastadas por el temblor y a donde el gobernante colombiano llevó ayuda para los damnificados.
Tras recorrer las zonas afectadas en el sector de Tarqui, en Manta, y entregar vituallas, Santos reiteró su solidaridad con Ecuador, país al que, además, le transmitió sus condolencias por los muertos que dejó el terremoto, entre ellos once colombianos.
A los ecuatorianos, Santos les dijo que tengan presentes a sus 'hermanos' colombianos que están –apuntó– 'listos para ayudar' en lo que esté a su alcance.
Santos subrayó que es en los momentos difíciles cuando se conoce a los 'verdaderos amigos' y puntualizó que los pueblos colombiano y ecuatoriano, son, además, de amigos, 'hermanos'.
'En estos momentos de dolor, de tragedia, –agregó– lo que se requiere es fortaleza, mirar el futuro con optimismo y tratar de convertir las calamidades en oportunidades', para lo que se requiere un gran liderazgo, como el que dijo haber visto en Correa.
Destacó la labor de los expertos colombianos que trabajaron en tareas de rescate y que recuperaron cuerpos de entre los escombros.
Santos se complació de conocer a Pablo Córdova, a quien los rescatistas colombianos sacaron de entre los hierros retorcidos y restos a los que quedó reducida una edificación y que hoy pudo abrazar en el aeropuerto tras aterrizar en Manta.
Insistió en que 'siempre' estarán junto al pueblo ecuatoriano cuando se necesite y recordó la solidaridad de Ecuador en tragedias ocurridas en Colombia.