La Alcaldía de Bogotá le salió al paso a una columna publicada por el diario El Espectador, titulada 'El tal doctorado de Peñalosa no existe' y, mediante comunicado, sostienen que el alcalde capitalino 'Enrique Peñalosa nunca ha dicho, personalmente, tener un doctorado'.
En el escrito se menciona que en algunas hojas de vida del mandatario figura 'un doctorado en administración pública que en realidad no tiene'.
'Bien sea por omisión o por un intento de engañar a sus votantes, hay claros indicios de que el tal doctorado de Peñalosa no existe, y esto contradice sus perfiles públicos desde Wikipedia hasta las solapas de sus libros', dicen los autores de la columna Juana Afanador y Carlos Carrillo que incluyen como fuentes decenas de artículos en diferentes medios de Colombia.
Ante la polémica generada, la oficina de Comunicaciones de la Alcaldía emitió el siguiente comunicado:
En la historia académica del alcalde Enrique Peñalosa aparece un B.A. en Historia y Economía de la Universidad de Duke, una Maestría en Gobierno del IIAP de París y un DESS en Administración Pública de la Universidad de París II.
El DESS es un Diploma de Estudios Superiores Especializados que en Francia se hacía después de la maestría, un diploma de tercer ciclo.
Esa es la hoja de vida que tanto Enrique Peñalosa como candidato y ahora como alcalde utiliza. Es la que entregó a las autoridades pertinentes, como requisito previo cuando tomó posesión como alcalde mayor, y reposa hoy en los archivos de la Secretaría General.
Enrique Peñalosa nunca ha dicho, personalmente, tener un doctorado.
Sin embargo, quedó un inconformismo ante esta situación, ya que desde su carrera a la Alcaldía de Bogotá se manejó la información de que el mandatario era doctor en administración pública'.