Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos juramentó este martes a Jorge Fernando Perdomo, quien se desempeñaba como vicefiscal, como el fiscal encargado en reemplazo de Eduardo Montealegre.

Perdomo 'estará en ese cargo hasta cuando la Corte Suprema de Justicia elija fiscal en propiedad de la terna que envíe el presidente', señaló la Casa de Nariño.

Según fuentes del Gobierno, Perdomo habría estado en la Casa de Nariño el pasado lunes presentando personalmente su hoja de vida para que sea tenido en cuenta en la terna de la que saldrá el próximo fiscal general de la Nación.

En una misiva difundida a propósito de la finalización de su periodo de cuatro años, Montealegre destacó que la entidad que deja 'está lo suficientemente equipada para continuar desarrollando las estrategias implementadas y afianzarse como una Fiscalía moderna y eficiente en el ejercicio de la acción penal'.

'Me despido asegurándoles que la Fiscalía es una entidad para el siglo XXI. Es una entidad moderna, garante de los derechos humanos, y comprometida con las víctimas', indicó el exfuncionario.

Montealegre finalizó el lunes su período de cuatro años como fiscal general de Colombia en una gestión que tuvo fuertes críticos y también apoyos, en especial por su posición en favor de los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC en Cuba.

El jurista, que levantó una polvareda cuando se manifestó en contra de la cadena perpetua para los violadores de niños y que los conductores borrachos fueran enviados a prisión, criticó la llamada detención preventiva, por cuenta de la cual hay en las cárceles más de 40.000 personas sin tener una condena en firme.

Fue criticado por decisiones como la investigación en contra del ex diputado de la Asamblea del Valle del Cauca Sigifredo López, a quien se señaló de planear su propio secuestro, de lo que finalmente se retractó, y más recientemente fue cuestionado por parte del expresidente y senador Álvaro Uribe, que lo acusa de persecución política contra su familia y varios de sus copartidarios.

Nueva vicefiscal

Tras la posesión de Jorge Perdomo como fiscal encargado de la Nación, Elka Venegas Ahumada, asumió ayer como la nueva vicefiscal. Venegas Ahumada es abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Penal y Criminología. Actualmente candidata a obtener el magíster en estudios avanzados en derechos humanos de la Universidad Carlos III de Madrid (España). Durante 26 años ha ocupado diversos cargos en la Rama Judicial en Bogotá, como jueza penal municipal y de instrucción criminal, fiscal seccional, jueza penal del circuito, regional y penal del circuito especializada, magistrada (e) del Tribunal Nacional y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá (antes Cundinamarca). En el año 2007 le fue otorgada la medalla al mérito judicial José Ignacio Márquez. Además, es formadora de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla por más de diez años en Derecho Penal y Derecho Disciplinario.