Compartir:

Bogotá. El Gobierno informó hoy que más de 390 empresas y entidades se han unido a la campaña 'Apagar Paga', que promueve el ahorro de energía para enfrentar la crisis energética que afecta al país.

'Más de 390 empresas están autogenerando energía y trabajando con sus plantas. Esto es una cultura hacia el futuro de ahorrar luz y agua', aseguró la ministra de Minas y Energía encargada, María Lorena Gutiérrez.

El Gobierno puso en marcha un plan para racionalizar el consumo de energía ante la posibilidad de que el país enfrente un racionamiento eléctrico debido a los efectos del fenómeno de El Niño que ha causado una aguda sequía y con ello la reducción del nivel de los ríos que alimentan a las hidroeléctricas.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, presentó la campaña 'Apagar Paga' el pasado 8 de marzo, con la intención de reducir diariamente entre un 5 y un 10 % el consumo de energía para evitar un racionamiento.

'Ayer se tuvo un ahorro del 14 % y hoy del 7,74 %. Esperamos que Semana Santa nos ayude a alcanzar la meta pero tenemos que lograr entre todos no tener cortes', comentó la ministra.

Gutiérrez agregó que será el propio presidente quien entregue un primer balance de ahorro energético al finalizar la Semana Santa.