Compartir:

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunirá el próximo lunes, 21 de marzo, en La Habana con los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y de la guerrilla de las Farc en el proceso de paz, confirmaron a Efe fuentes cercanas a las negociaciones.

El jefe de la diplomacia estadounidense llegará este domingo a la capital cubana como parte de la comitiva que acompaña al presidente de EEUU, Barack Obama, en su visita histórica a la isla, que busca apuntalar el deshielo iniciado entre los dos países hace quince meses.

A las 3:00 p.m., el Gobierno se reunirá con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry. El encuentro se dará durante una hora para hablar de los avances del proceso. Una vez terminada la reunión, cerca de las 4:00 p.m., se llevará a cabo la reunión de John Kerry con la delegación de las Farc. Ambos encuentros serán en el Salón de Protocolo El Laguito.

Las mismas fuentes también confirmaron que los equipos negociadores del Gobierno colombiano y de la insurgencia han sido invitadas a asistir como espectadores al partido de béisbol entre el equipo nacional de Cuba y los Rays de Tampa, que se celebrará el martes 22 de marzo, y al que también acudirá el presidente Obama.

Esta semana, fuentes de la Casa Blanca indicaron que Kerry tenía intención de revisar los avances en el proceso de paz de Colombia durante su estancia en la isla, aunque no indicaron si la reunión con los negociadores se produciría.

Estados Unidos se implicó de manera más activa en el proceso de paz con el nombramiento del enviado especial Bernard Aronson, y el mes pasado, durante la visita del presidente Juan Manuel Santos a Washington, se anunció el nuevo Plan Paz Colombia, por el que EEUU comprometió más de 450 millones de dólares para invertir en el posconflicto en el país sudamericano.

Desde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también reclaman a EEUU la liberación del guerrillero 'Simón Trinidad', alias Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, extraditado en 2004 a ese país y condenado en 2008 a 60 años de prisión por el secuestro de tres ciudadanos de ese país.