Compartir:

El presidente del Senado, el liberal Luis Fernando Velasco, durante la primera sesión plenaria de las sesiones ordinarias del Congreso de este año, convocó a las bancadas de la cámara alta para que postulen a los miembros de la Comisión Legal de Instrucción, encargada de llevar el juicio político contra el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt Chaljub.

La comisión estará conformada por siete parlamentarios de distintas vertientes políticas, escogidos por el mecanismo de cociente electoral, que deberán ser abogados y preferiblemente con conocimiento en derecho penal.

Esta célula estará encargada de revisar la acusación que hiciera en la pasada legislatura la Cámara de Representantes, previo proceso en la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de esa cámara baja.

Una vez evalúe el documento y recaude las pruebas pertinentes, deberá plantear sus conclusiones al pleno del Senado, para que éste decida si acusa al magistrado, a su vez, ante la Corte Suprema de Justicia.

La petición de Velasco a los voceros de las bancadas fue que 'puedan reunirse para ver si podemos hacer una plancha y votarla de manera conjunta, porque si no nos tocaría hacer una elección'.

El togado monteriano es señalado de haber cometido el delito de concusión, es decir, exigir dinero, en este caso 500 millones de pesos, para favorecer el trámite de una tutela que había sido interpuesta por la fiduciaria Fidupetrol, para evitar tener que pagar una multa de 22.500 millones de pesos que había ordenado en un fallo la Corte Suprema de Justicia.

Aunque no hay fecha para la elección de la comisión como tal, con esta convocatoria se reactiva el juicio político contra Pretelt, que definirá si el juez constitucional es digno o no de su cargo.

El trámite previo del caso Pretelt ante la Cámara fue duramente criticado por aparentes maniobras dilatorias por parte de la defensa del togado, en cabeza del abogado Abelardo de la Espriella, denunciadas por varios representantes.