Compartir:

'Esto es único; no tiene precedentes que la atención a las víctimas se esté haciendo al comienzo de un proceso de paz y, en este caso, incluso antes de que el acuerdo final esté firmado', aseguró el enviado Especial de la Unión Europea para el Proceso de Paz, Eamon Gilmore, al conocer de primera mano el proceso de reparaciones a las víctimas del conflicto armado interno en Colombia, durante su visita a la Unidad para las Víctimas en Bogotá.

El político irlandés escuchó las historias de sanación a través del arte de un joven desplazado y el proceso de reparación colectiva de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) y de la Asociación de Mujeres Afro por la Paz (Afromupaz).

Al respecto, Paula Gaviria, directora de la Unidad para las Víctimas, recordó que con la Ley 1448 de 2011 (conocida como Ley de Víctimas), el Presidente Juan Manuel Santos evidenció que 'su apuesta de paz tenía un horizonte claro, que eran las víctimas'. Además, defendió la existencia de la reparación transformadora, la participación como vía para alcanzar la ciudadanía y la construcción de la política desde el territorio, como elementos clave de esta iniciativa que busca llegar a 6,2 millones de afectados por la confrontación armada que actualmente son sujetos de atención.

Después de décadas de daños y afectaciones, 'hoy Colombia inicia una etapa que nos tiene muy ilusionados, con mucha esperanza para lograr la terminación del conflicto', afirmó Gaviria, quien agregó que este proceso busca lograr una Colombia 'más incluyente, más respetuosa de la diferencia, de los derechos humanos y, obviamente, incluyente también frente a las víctimas'.

Por su parte, Ana Paula Zacarías, embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, mostró el apoyo político a la reparación y el proceso de diálogo que se desarrolla entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC-EP en La Habana (Cuba). 'La Unión Europea ha estado, está y estará al lado de Colombia en este momento. Estamos poniendo de pie este fondo fiduciario para apoyar el proceso de paz, pero eso será como una gota de agua de un río que ya viene desde atrás', dijo la diplomática portuguesa, al recordar que la UE viene trabajando desde hace unos 15 años en aspectos como el desarrollo rural o los laboratorios de paz en el país.