Compartir:

Como una 'sentencia moderna' calificó este lunes la Fiscalía General de la Nación el fallo de la Corte Suprema de Justicia que dejó en libertad a un soldado que fue capturado con 50 gramos de marihuana y señalado del delito de porte de estupefacientes.

Para la Corte Suprema, el porte de droga para consumo más allá de la dosis mínima no es un delito.

Así lo explicó en rueda de prensa en Bogotá Miguel Emilio La Rota, director Nacional de Políticas Públicas y Planeación de la Fiscalía, al explicar que este fallo es consistente con una política criminal y de drogas racionales, que persiga a los grandes capos y no a las personas vulnerables, que 'no hacen parte del negocio del narcotráfico'.

Según el fallo de casación de la Corte, las personas adictas que lleven consigo sustancias psicoactivantes exclusivamente para su consumo personal, 'no pueden ser judicializados por la justicia penal'. La Corte explicó que esto sucede de forma independiente de la cantidad que se porte.

'La decisión de si el porte es o no delito, no depende de cuánto se lleva consigo', dice el fallo.

Para la Fiscalía, este fallo es una 'decisión de avanzada conforme con la jurisprudencia universal'.

El ente investigador informó en un comunicado oficial que 'archiva anualmente por no ser delito, alrededor de 50 mil procesos relacionados con el porte de estupefacientes'. 'Un esfuerzo que implica un desgaste en horas hombre equivalente al trabajo de 100 fiscales en un año. Sin duda, esta cifra aumentará a partir de los nuevos parámetros jurisprudenciales'.

'Como consecuencia de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía adoptará una estrategia para, en primer lugar, dar directivas claras a todos los fiscales de los nuevos estándares jurisprudenciales establecidos por la Sala de Casación Penal. Y segundo, realizará un análisis de los casos activos que tienen características parecidas a las descritas en la sentencia mencionada', comentó La Rota.