Compartir:

La Agencia Nacional del Espectro, ANE, informó que tiene listo el borrador del documento de resolución que reglamenta las condiciones que deben cumplir las estaciones radioeléctricas, con el objeto de controlar los niveles de exposición de las personas a los campos electromagnéticos.

La ANE busca establecer obligaciones orientadas a fortalecer el sistema de monitoreo de campos electromagnéticos, con la intención de dar tranquilidad a los ciudadanos frente a la instalación de infraestructura en el país.

'La exposición a campos electromagnéticos en las ciudades se puede comparar a lo que ocurre cuando uno tiene una persona al frente y necesita decirle algo. En ese caso no hay que gritar para que la persona reciba el mensaje, pero si esa persona se aleja, es necesario alzar la voz para que escuche lo que le queremos decir; eso es exactamente lo que pasa cuando hay pocas antenas, entre más cerca de los celulares estén las antenas de las radiobases, menor será el nivel de exposición promedio a campos electromagnéticos.' afirma Martha Liliana Suárez, directora general de la ANE.

El borrador del documento de resolución estará disponible para comentarios hasta el 28 de marzo de 2016 en la página web de la entidad.

Algunos de los aspectos que contempla el documento son los procedimientos para evaluar la exposición a campos y la obligación de instalar equipos de monitoreo continuo que estén conectados al sistema de monitoreo de la ANE.