Compartir:

El fiscal General, Eduardo Montealegre, le pidió a la Corte Constitucional que declare inexequible el proyecto de Ley Estatutaria que regula el plebiscito para la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Así lo aseguró este viernes Montealegre en un comunicado oficial leído por un vocero del ente investigador.

Según el Fiscal, el plebiscito no pude ser vinculante para la aprobación del acuerdo final del conflicto ni para su desarrollo, pues 'el Presidente, tiene plenas facultades constitucionales para adelantar y llevar a buen término un proceso de paz'.

'El desarrollo constitucional y legal del acuerdo final para la terminación del conflicto, no puede estar sometido a un resultado electoral. Debe desarrollarse en el marco de las facultades constitucionales del Gobierno, el Congreso, la Rama Judicial, los Organismos de Control y las Entidades Públicas para lograr la paz', explicó el Fiscal.

Según el comunicado de Montealegre, 'los trámites, acciones y compromisos adquiridos por el gobierno en las negociaciones con las Farc, se han logrado en el marco de estas facultades constitucionales. Si bien la participación popular es un elemento valioso en una democracia, esto no puede implicar que las facultades del Presidente de la República para alcanzar la paz tengan que estar condicionadas al veredicto de la ciudadanía'.