Compartir:

BOGOTÁ. A través de una declaración desde la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos informó anoche que los colombianos ahorraron el pasado lunes –día en el que empezó la campaña de ahorro de energía– un 1,7% en el consumo, aunque advirtió que se necesita subir esa cifra a un 5% diarios para evitar un racionamiento.

El jefe de Estado se pronunció luego de reunión con las generadoras y comercializadores de energía, así como con funcionarios del Ministerio de Minas.

'El Niño está en toda su intensidad y nos ha golpeado muy duro, eso se sumó a los accidentes que tuvo la central más importante (Guatapé), y eso nos ha obligado a tener mucha disciplina en el consumo de aquí a mayo', dijo.

Debido a lo anterior, explicó, los cálculos de los técnicos y de XM –la empresa que hace todos los modelos de operación de consumo– es que hay que ahorrar mínimo el 5% todos los días hasta cuando termine el Fenómeno de El Niño, que se estima irá hasta mayo, para evitar un racionamiento.

'Ese ahorro lo vamos a hacer a través de la campaña que hemos iniciado, dándoles estímulos a quienes ahorren y castigos a quienes gasten más', señaló el mandatario, y agregó que 'necesitamos que todos los colombianos, así como alcaldes, gobernadores y empresarios, emprendan esta cruzada como una gran cruzada nacional'.

Anunció que todos los días se va a hacer un seguimiento al comportamiento de los colombianos con el consumo de energía, y reveló que 'en el día de ayer se logró un ahorro del 1,7% por ciento. Eso no es suficiente, pero por supuesto hasta ahora la gente se está enterando y está comenzando esta campaña'.

El primer mandatario sugirió también a los empresarios 'comenzar su horario una hora antes y dejar que sus trabajadores salgan una hora más temprano para evitar utilizar más energía'.

Anunció que en esta semana reunirá en Cartagena con todos los alcaldes para solicitarles que se comprometan con esta cruzada.

Y aseguró que los empresarios van a contribuir mucho, porque las grandes empresas tienen capacidad de generar su propia energía y eso le quita demanda al sistema: 'No lo han hecho porque no tenían los incentivos económicos, y ahora se los estamos dando'.

Una posibilidad : Estudian cortes de luz

A pesar de descartar que se pueda presentar en el país un apagón como el 1992, la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgén, Ángela Montoya, afirmó que se analiza la posibilidad de tener que disponer cortes programados de luz.

Destacó que el Gobierno y el Ministerio de Minas y Energía, están analizando son necesarios unos cortes programados en el futuro cercano, 'que afecten la menor cantidad a la demanda'. Señaló que el 100% de las generadoras del país están despachando y que en este momento no hay ninguna apagada.

XM recomendó racionamiento programado

La firma operadora del mercado de energía, XM, filial de ISA, le recomendó desde el pasado lunes al Gobierno nacional un racionamiento programado que represente el 5 por ciento de la demanda mensual, es decir, 9 gigavatios hora por día, durante al menos unas cuatro o cinco semanas.

En medio de la crisis energética, causada por el fuerte Fenómeno del Niño y agravada por la salida hace unos días de la operación de la central eléctrica de Guatapé, XM le envió una carta al Ministerio de Minas en la que recomienda que la medida se tome de manera inmediata, sobre todo, porque el nivel de consumo de los embalses se aceleraría en las próximas semanas.

Ayer tras las reuniones del presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Minas (e), María Lorena Gutiérrez, con las generadoras y distribuidoras de energía, se comenzó a analizar este planteamiento a fin de ser aplicados si 'no se ahorra la suficiente energía' como lo estipulo Minminas (e).

De acuerdo a la recomendación de XM, los cortes se presentarían durante una y dos horas entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche, teniendo en cuenta las necesidades regionales, entre otras variables. La idea es evitar tener que hacer cortes más prolongados en el futuro.